lunes, 5 de marzo de 2012

Homenaje anual en Villalar de los Comuneros

Homenaje sí, celebración no.

¿Es Villalar una 'fiesta' para reivindicar el espíritu autonómico? No, lo es para reivindicar la unidad de todas las tierras nucleares de Castilla (y León) de ambas submesetas en un solo ente administrativo (ya sea una CCAA, etc. según distintas ramas del castellanismo), además de homenajear y reivindicar la figura de los comuneros de Castilla (luego no se 'celebran' derrotas como algunos críticos han querido ver). Los allí presentes no aceptan el mapa autonómico actual. Vídeo sobre la historia y reivindicación neocomunera moderna, desde los liberales del siglo XIX hasta la actualidad, que homenajean y reivindican a los comuneros del siglo XVI.
Neocomunero moderno, ante la estatua del emperador Carlos V en Toledo (Castilla)
Sentencia de muerte de los comuneros de Castilla del 24 de abril de 1521, conservada en el Archivo Histórico de Simancas (Valladolid, Castilla). Abajo, a la izquierda, puede leerse los nombres de los tres comuneros ajusticiados, Padilla, Bravo y Maldonado.

Fragmento de la película 'La leona de Castilla' (Juan de Orduña, 1951) donde se relata la ejecución de los comuneros castellanos en Villalar en 1521.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.