viernes, 16 de marzo de 2012

Fomento también recupera la línea Madrid-Cuenca-Valencia

La ministra Ana Pastor, también ha comunicado (15/03/2012) al presidente de la Diputación, que pretenden que la A-40 (que unirá Cuenca y Teruel) esté en el próximo Plan de Infraestructuras.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, que está enmendando el lamentable y anticastellano plan de infraestructuras del PSOE, como reiteradamente hemos denunciado en esta bitácora por asumir los postulados periféricos tanto vasco-navarros como catalano-valencianos, ha anunciado al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, la intención del Gobierno de incluir la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia en la Red Global de ferrocarriles, complementaria a la Red Básica o prioritaria.
Esta red pretende garantizar el acceso ferroviario de todas las regiones de la Unión Europea pero en un período de tiempo que llega hasta el 2050. Esto abre la puerta a la supervivencia de la línea de tren convencional conquense (cuestionada por el PSOE), vital para la vertebración de cuatro provincias, tres de ellas castellanas (Madrid, Toledo y Cuenca) además de Valencia, si bien el ritmo de inversiones será más lento que las líneas que formen parte de la Red Básica. Probablemente, no existe ninguna línea ferroviaria de esa longitud en España que una más población.
En el encuentro la ministra también confirmó al presidente de la Diputación su decisión de incluir la autovía A-40 (que unirá Cuenca y Teruel) en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que sustituirá al PEIT.
Benjamín Prieto ha celebrado la celeridad con la que ha sido recibido por la ministra de Fomento, apenas dos meses después de su nombramiento como ministra, recordando la demora que el anterior titular de esta cartera, José Blanco (PSOE), dio a la solicitud de reunión cursada desde la Diputación Provincial en el pasado mes de agosto.
En resumen: hasta ahora ni nos contemplaban (PSOE), y ahora nos contemplan como línea de segunda con horizonte 2050 (PP). ¡Guau! ¿Necesitamos o no otras opciones?
Estación convencional de ferrocarril de Cuenca (Castilla)

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