miércoles, 14 de diciembre de 2011

Renfe: Cuenca es una de las ciudades AVE más rentables en relación con sus habitantes.

Por su interés, reproducimos aquí el artículo aparecido en VocesdeCuenca.es el 14/12/2011

... Y eso que en Cuenca no hay abonos para estudiantes y trabajadores como existen en las demás ciudades AVE, lo que incrementaría su uso.

AVE a su paso por el conquense pantano de Contreras.

14/12/2011 - TRANSPORTE
Durante el primer año de la puesta en marcha de la Alta Velocidad la estación conquense ha registrado 250.000 viajes. El presidente de Renfe defiende que las frecuencias de Cuenca son destacadas y que el tren regional "no lo coge nadie"
Por Jesús Huerta / vocesdecuenca
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha revelado este martes que cuando está a punto de cumplirse el primer año de la entrada de funcionamiento del AVE se han contabilizado 250.000 viajeros con origen o destino en la estación ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca. Ha destacado que en relación con el número de habitantes, la capital conquense es una de las más rentables para la compañía ferroviaria.

El 57% de los viajeros van a Madrid, concretamente 144.000, a Valencia han ido 58.537 y 40.000 a Albacete en este primer año de funcionamiento.

El presidente de Renfe interviene en unas jornadas sobre la Alta Velocidad organizadas por el diario ‘Cinco Días’ ha defendido que Cuenca tiene un número de frecuencias destacado “para una ciudad de su tamaño” y que tiene “un tren moderno y con más viajeros que el tren regional, que no lo cogía nadie”.

Posteriormente, el director de Viajeros de la compañía, Enrique Urkijo, ha precisado que Cuenca es una de las ciudades AVE más rentables en función de su número de habitantes, a pesar de que el conjunto del corredor está un poco por debajo. "Ha coincidido que hemos abierto esta línea en tiempo de crisis, pero el comportamiento en Cuenca está siendo mejor de lo esperado", asegura, explicando que "si esta ciudad tiene 50.000 habitantes y ha tenido 250.000 viajes, eso quiere decir que ha multiplicado por cinco su población, y está muy por delante de la relación de viajeros y población de otras ciudades como Zaragoza".

Considera que la aplicación de las tarifas promocionales, por compra en la web y 'estrella' han sido fundamentales para que exista esta gran movilidad. De estas tarifas se han beneficiado cerca de 75.000 viajeros. Considera, no obstante, que todavía hay que sacar "más jugo" al servicio, sacando mayor rentabilidad a los fines de semana y estudiando formas que inciten a los viajeros a quedarse más de una jornada en la capital conquense. Sobre este asunto, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, también ha señalado en su intervención que Cuenca "todavía no ha capitalizado el AVE todo lo que debería" y que si se confirma la puesta en marcha del proyecto de urbanización de los terrenos de ADIF que unirá el centro de la ciudad con la estación Fernándo Zóbel, comenzará a rentabilizarse mejor la Alta Velocidad.

El director de Viajeros, Enrike Urkijo, se pronunció sobre algunas de las demandas de los usuarios de este servicio en Cuenca. La primera de ellas, que existan abonos para estudiantes o trabajadores como los que se aplican en otras ciudades. Explicó que "nosotros tenemos dos tipos de obligaciones, por un lado la de servicio público, lo que nos demanda la administración, que es quien subvenciona el déficit del servicio; y por otro lado, los servicios comerciales que se tienen que autofinanciar. Esto significa que el Gobierno Central o Autonómico es quien tiene que decidir si un grupo determinado de viajeros es subvencionado". Ese es el mismo argumento que utiliza para la implantación de los trenes lanzadera AVANT, que señala que "no son competencia suya, debe ser la Administración quien imponga estos trenes y cargue con el déficit" o para la creación de frecuencias más madrugadoras, "es la demanda la que determinará estas posibilidades", añade.

Respecto a la reducción de viajeros del tren convencional, apunta que el número de usuarios ya era bajo, pero no se ha reducido tanto ya que entiende que el perfil de sus  viajeros es diferente. "Creo que el servicio convencional apenas se utiliza para ir a Madrid y que con el AVE a quien más le hemos ganado terreno es al coche". Según los datos de Renfe, el perfil del viajero del AVE en Cuenca es un hombre de unos 44 años, con estudios universitarios y que se desplaza con una frecuencia alta. El 40% de estos usuarios viaja al menos una vez cada dos semanas.

LA PLATAFORMA DEL TREN PIDE MÁS COMPROMISO A LAS ADMINISTRACIONES EN LA DEFENSA DEL SERVICIO CONVENCIONAL

Aprovechando la celebración de estas jornadas en Cuenca, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha reclamado "mayor atención y compromiso por parte de políticos, responsables de las administraciones públicas, empresarios, comerciantes e industriales y sociedad civil conquense en general para defender el futuro del tren normal y sus potencialidades respecto al impulso económico, de cohesión social y territorial y su sostenibilidad ecológica".

“Los servicios ferroviarios tradicionales, ha recordado su portavoz Francisco de los Cobos, son menos deficitarios que los servicios que se prestan en alta velocidad y además tienen un mayor beneficio social añadido, por ofrecer un tráfico de viajeros que no tiene alternativa en la carretera, por su potencial para ubicar empresas que precisen usos ferroviarios y por posibilitar itinerarios alternativos para tráficos de mercancías”.

Han expuesto desde la Plataforma sus argumentos de que las decisiones sobre las infraestructuras públicas "deben responder a satisfacer dos grupos de grandes necesidades. En primer lugar, mejorar la movilidad, objetivo que pueden formularse de la siguiente forma: prestar servicio al mayor número de habitan­tes y entidades de población, facilitar los desplazamientos regionales y, a la vez, ofrecer unos precios y tiempos de viaje aceptables para la mayoría de los ciudadanos. En segundo término, mejorar la economía provincial y regional".

Señalan además que a la hora de estudiar toda infraestructura "deben justificarse exhaustivamente los beneficios y los costes que, tanto su existencia, como su inexistencia, producen en la población, el territorio y en la economía. Por tanto, conviene dejar claro que, los elevados costes de construcción, mantenimiento y déficit de explotación de las líneas de alta velocidad, de las carreteras de gran capacidad y de los aeropuertos; no son inversiones, son costes. Y tienen efectos relevantes sobre el actual déficit público".

“En consecuencia, no puede descartarse una infraestructura existente, sin haber sido optimizada. Por eso no entendemos que algunos políticos y empresarios de Cuenca capital tengan una visión tan cercana a los intereses de una minoría en el campo de las infraestructuras. Es grave un error pretender olvidar y marginar la actividad económica y empresarial de los pueblos de nuestra provincia que se benefician del tren normal. Si queremos abordar y analizar las oportunidades que ofrecen las infraestructuras tenemos que estudiar todas sus vertientes y no obviar ninguna opción”, añadió de los Cobos.

Por último desde la Plataforma del Tren de Cuenca han sostenido que el ferrocarril normal, "siempre que disponga de una infraestructura y un material rodante adecuado, es el medio más eficiente por ser más accesible en precio; por su velocidad, al superar la congestión de la carretera; por su capacidad para grandes cargas; para posibilitar enlaces intra/interregionales, por sus menores consumos energéticos y por facilitar el turismo rural sostenible (bicicleta)".

6 comentarios:

  1. Para el catalanisto que escribe de vez en cuando por aquí: la decisión de mandar los trenes AVANT usados de Lérida y Barcelona a Madrid, Toledo y Ciudad Real, mientras las ciudades catalanas se quedan con los nuevos y modernos, es una decisión de la Administración, del gobierno central como afirma el responsable de la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿que significa que sea rentable la estación de AVE? Y más con 685 pasajeros al día. Sinceramente, eso de que "Renfe dice..." no me convence nada...

    Aquí habla de algunos descuentos que se van a ofrecer:
    http://www.vivireltren.es/2011/12/renfe-ofrecera-descuentos-del-30-a-usuarios-de-ave-que-viajen-a-cuenca-por-negocios/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y como usted no está convencido... ya no es así, verdad?

    ResponderEliminar
  4. http://www.vivireltren.es/2012/03/renfe-se-plantea-subir-el-billete-hasta-un-7-y-reducir-frecuencias-del-ave/

    Copio una frase:

    "la línea AVE entre Madrid y Valencia ha sido uno de los ejemplos más claro de fracaso en su primer año de explotación, con 1 millón menos de pasajeros de lo previsto y una ocupación inferior al 70%"

    Que no, que es la más rentable... juas juas

    ResponderEliminar
  5. ¿Juas, juas? ni que usted no lo pagase, pedazo imbécil. Deduzco que vos sois el catalibán de siempre. Mire, el problema es que el café para todos se lo han explicado mal. Algunos creen que quitándolo, y por ser la segundona ciudad de España, tocarían a más inversión garantizándose que a Barcelona le tocaría de todo. No es así. El AVE Madrid-Barcelona no está justificado, más de 600km, cuota de solo el 45,7% de viajeros, solo 15 mil viajeros entre Tarragona y Barcelona, terminal 1 del Prat infrautilizada... España solo da para 2 AVEs: el M-V, el M-SE pero ni de coña un M-B ni un B-Zg ni mucho menos un B-GE con boina enrroscada... El AVE M-V ha transcurrido el 100% de su tiempo en servicio en medio de la crisis, de hecho fue inaugurado cuando más intensa era, cuando se llevaban ya 3 años de debacle.
    Mire aquí el fracaso y decadencia dle B-M:

    http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1ficos_AVE_y_LD_corredor_Barcelona-Madrid

    Destaquemos unas frases: Las cifras de 2009 y sobre todo 2010, quedaron por muy debajo de las expectativas de Renfe (3.9 millones de pasajeros pap entre Madrid y Barcelona en 2010 y una cuota de mercado del 54% en el mercado tren+avión). La diferencia principal es debido a que el mercado global de estos dos medios de transporte lejos de aumentar hasta 7.2 millones de pasajeros como se preveía en 2006[28] [5][29](ver detalles en esta página), se contrajo en 9.3% entre 2008 y 2010 hasta quedar en 5.6 millones de pasajeros.

    Diciembre de 2010. Datos globales estables respecto a 2009. El avión recupera unos 70.000 pasajeros, el mismo número que pierde el AVE [16] La cuota del AVE baja ligeramente al 45.6%... espera a conocer el dato de 2011 y verás y entonces comparas con el de M-V, cacho inútil, que también para comparar hay que saber.

    20 de febrero de 2009: El balance de los primeros 12 meses de LAV hasta Barcelona, aún siendo positivo, muestra que los 2.338.000 viajeros pap entre Barcelona y Madrid son 12% menos de los 2.630.000 que Renfe había previsto para los primeros 12 meses de servicio. Ojo, hablamos de 2009, cómo no será el 2011 con una crisis cada vez más profunda...

    La encuesta Movilia 2001 revela que los tráficos entre la Comunidad de Madrid y Catalunya sólo constituyen el 11% de los viajes entre Comunidades no vecinas, lo que es una cifra baja comparada con los viajes entre Madrid y Andalucía (26%) o Comunidad Valenciana (22%). lástima que el dato sea de 2001 cuando el país iba como una moto, en 2011 o 2012 puede que eso sea aún peor dado que el tráfico entre Madrid y Barcelona es más profesional.

    En resumen, es muy malo eso de creerse el centro del mundo. Entérese, CATALUÑA NO ES UNA NACIÓN, TAMPOCO UNA REGIÓN, ES UNA CIUDAD Y UN EQUIPO LLORICA DE FÚTBOL, EL RESTO CAGUETILLA... le recomiendo se cure esa manía de creerse el centro del mundo, de creer que lo del despilfarro del café para todos solo va con los demás. ustedes tienen una terminal de aeropuerto casi peatonal solo porque querian no ser menos que Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, la caída de Spanair (también llamada Es pa no ir) si ha sido un descojone, lo pagó solo la Generalidad, je, je... si es que es mu malo tener aires de grandeza, querer ser lo que no se es, un hub comarcal...¿ve lo malo que es el café para todos y creerse una nación? a poco que te descuidas y cualquier mindundi se monta una línea aérea 'de bandera' con dinero del contribuyente para utilizar un aeropuerto peatonal o se dan subvenciones para que el aeropuerto de Lérida sirva para algo más que para pastorear ovejas (como salió en un programa de la tele).

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.