jueves, 1 de diciembre de 2011

El Trasvase Tajo-Segura será innecesario a medio plazo, según las últimas prospecciones.




Por Vidal Coy.

La explotación de nuevos acuíferos subterráneos, la puesta en marcha de una decena de desalinizadoras, la desalobración de aguas, las mejoras en la gestión… El conjunto de todas estas medidas harán innecesario el agua del Trasvase Tajo-Segura, según las nuevas prospecciones que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esa es la opinión del comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, quien evita ser categórico: “Creo que la cuenca del Segura tendrá bastante equilibrada la demanda en relación con las aportaciones” disponibles en un plazo medio. Las palabras de Aldeguer son especialmente comedidas, ya que, en menos de un año, desde que se hizo efectiva la nueva política de la CHS de buscar acuíferos profundos para paliar la sequía, se han puesto en explotación varios de esos yacimientos. Y de los grandes.

El primero, en enero pasado, fue el que el comisario llama Vega Media-Vega Baja, que se extiende desde el subsuelo profundo más arriba de la ciudad de Murcia hasta Benejúzar, al sur de Orihuela, en la provincia de Alicante.

Este acuífero tiene a 300 metros de profundidad unos 1.500 hectómetros cúbicos de reserva de aguas de buena calidad –aseguran técnicos de la Comisaría de Aguas-, que está ya en explotación desde febrero. La capacidad de este acuífero equivale a la de todos los embalses de la cuenca del Segura completamente llenos.

La continuación de la política de “exploración subterránea” ha encontrado otro acuífero profundo de “sólo” 1.000 hectómetros cúbicos –según los técnicos– en el subsuelo de la comarca de Hellín (Albacete), noventa kilómetros al norte de la capital murciana. Se trata del acuífero Mingogil-Villarones, del que se podría extraer una cantidad que totalizará 50 hectómetros cúbicos al año.

Este acuífero “se recupera casi de inmediato” tras las extracciones, cuenta Aldeguer, por lo que “probablemente se puede extraer mucha más agua”.

Las sorpresas hídricas no quedan ahí. Hace menos de dos semanas los técnicos de la Comisaría de Aguas han aflorado otro acuífero profundo –de las mismas características  que los anteriores– en la Vega Alta del Segura, en los alrededores de Cieza –a 40 kilómetros al norte de Murcia– todavía no cuantificado puesto que los dos pozos que se han hecho están funcionando desde el lunes 15 de diciembre.

Agua de buena calidad

“La calidad de este acuífero es mejor que el de la Vega Baja, con sólo 1,2 ó 1,3 gramos de sal por litro”, cuenta Aldeguer. El precio para el agricultor del agua de buena calidad de estos acuíferos profundos sería de 0,01 euros el metro cúbico, frente a los 0,02 euros de la del Trasvase Tajo Segura.

Para reforzar estos hallazgos recientes, la CHS cuenta con que las desalinizadoras ya en funcionamiento pueden ofrecer agua potable de excelente calidad a unos 0,03 euros por metro cúbico, ligeramente más cara que la del Tajo, pero cuyo precio se abaratará progresivamente gracias a la mejora de la tecnología. En 2010, la capacidad de desalación en la costa mediterránea (Alicante, Murcia y Almería) llegará a los 600 hectómetros cúbicos anuales, según estimaciones de Antonio Estevan, asesor de Cristina Narbona, fallecido recientemente, y publicadas en febrero de este año.

El Comisario de Aguas espera también que la desalobración –no confundir con la desalinización– de aguas subterráneas en el Campo de Cartagena, aportará a medio plazo unos 60 hectómetros cúbicos al año, lo que “puede resolver el problema de la sequía” en esa zona agrícola, destinataria por excelencia de los caudales del Tajo-Segura. Ese trasvase aportó al Segura 238 hectómetros cúbicos en el año hidrológico septiembre 2007/septiembre 2008; 219, en el 2006/2007 y 213 en el 2005/2006. [Lo que pone de manifiesto el creciente incremento de agua trasvasada anualidad tras anualidad]

Con la explotación sostenible y razonable de todas esas fuentes, las necesidades de Cuenca, cuantificadas ayer por Aldeguer en unos 450 hectómetros cúbicos por año, quedarían prácticamente cubiertas, estiman técnicos de la Comisaría de Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.