sábado, 31 de diciembre de 2011

El porqué del ATC en Cuenca. Las vergüenzas que el PP y PSOE esconden.


Por Javier Martínez.
Sin ánimo de hacer demagogia barata, ni a favor ni en contra, y sin entrar a valorar los pros y los contras de este tipo de industria para la comarca, así como sin pretender juzgar aquí (por no ser el cometido de esta bitácora) a la energía nuclear... la cuestión es, ¿porqué en Cuenca?, ¿no es esta una prueba irrefutable del nulo peso político y económico de amplísimas zonas de Castilla como consecuencia de que dicho peso fue premeditadamente troceado en la Transición? Todos sabemos que aquí apenas si hay oposición social, incluso se celebra con alegría la elección. ¿Si se hubiese tratado de una fábrica de coches o de microchips, nos habrían elegido, o por el contrario, a qué otra región creen ustedes que hubiese ido?, ¿si en los últimos 30 años CLM hubiese dado ese 'salto tan espectacular' que los socialistas aseguran (según el cual somos los primeros en casi todo, como rezaba la propaganda del cortijo), tendríamos que aceptar este tipo de industria? No sé a ustedes, pero a mí me da que aunque no es tan malo ni tan peligroso como dicen los detractores, y aunque lleve muchos menos beneficios asociados de los que dicen los defensores, a nadie se le escapa que solo se acuerdan de nosotros para las cosas polémicas, lo malo, o los expolios (por ejemplo, el hídrico), y eso, con independencia de que estemos a favor o en contra, debiera hacernos reflexionar y reaccionar. Mucho me temo que no hemos ganado, sino más bien nos han hecho ganar el resto.


Eso se deduce si recordamos que el 16 de septiembre de 2010, la comisión interministerial encargada de evaluar los emplazamientos, aprobó un informe técnico en el que situaba la candidatura de Zarra (Valencia), muy cerca de la provincia de Albacete, con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) con 300, Yebra (Guadalajara) con 290 y Villar de Cañas (Cuenca) con 272. Recordemos que el ministro de Industria saliente, Miguel Sebastián (PSOE), filtró la noticia de que Zarra era la localidad elegida, si bien, por razones electorales, se pospuso la decisión dejándola para el próximo gobierno (lo que aumenta la factura a razón de 60.000 euros diarios), y que el presidente de la Generalidad valenciana,  Alberto Fabra (PP), se opuso no por casualidad públicamente, a su emplazamiento en Zarra, la semana anterior de la decisión. Además, Sebastián, una vez conocida la elección de Villar de Cañas, en declaraciones a Europa Press (30/12/2011), y tras afirmar que  le parece ‘una buena noticia’ y una ‘decisión acertada y valiente’ por parte del Ejecutivo actual del PP, consideró ‘algo sorprendente’ que haya sido designado el municipio de Villar de Cañas cuando Yebra, Zarra y Ascó tenían una puntuación técnica ‘algo más alta’.

Todo ello nos hace deducir que la decisión ‘técnica’ en realidad ha sido política. Cuenca ha sido el lugar con menor coste político para el PP. Y no les quepa la menor duda, si de una fábrica de coches se tratase, la ubicación también sería política, en este caso allí donde más beneficio político se coseche se instalaría, y Cuenca, como el resto de Castilla, es el lugar con menor interés político. Muy poca gente recuerda ya, que cuando la Ford quiso instalarse en España, hace varias décadas, planeó hacerlo en Talavera de la Reina (Toledo) pero los intereses políticos del momento apuntaron a Almusafes (Valencia). Hoy es la primera industria de aquella región en empleos directos y su gran pilar económico.
Una Castilla políticamente desunida, como la actual, no controla su futuro, estamos a merced del resto de regiones, ¿cuándo nos daremos cuenta?, ¿es o no urgente la reunificación política de las provincias castellanas en una sola CCAA? Por cierto, ¿ha pedido Cospedal a Rajoy, presidenta de CLM, alguna 'compensación' a cambio? lo tenía a huevo, ningún presidente autonómico quería el ATC.

Por su interés, enlazamos aquí con la noticia de Abc.es del 30/12/2011.
El Consejo de Ministros aprueba que Villar de Cañas, uno de los municipios aspirantes, acoja el Almacén Temporal Centralizado (ATC)
MANUEL ERICE / MADRID
Día 30/12/2011
En el silo nuclear (ATC), el centro tecnológico y el parque empresarial trabajarán 120 personas, la mayoría de alta cualificación, más 300 empleos directos durante los 3 a 5 años de su contrucción y otros 580 indirectos. La inversión total directa ronda los 750 millones de euros, España ahorrará 150 millones de euros anuales por el tratamiento de residuos. El silo estará en funcionamiento 60 años y los pueblos de la zona verán mejoradas sus infraestructuras además de recibir compensaciones económicos directas desde la puesta en funcionamiento. ¿Compensa todo ello?
ABC.es del 30/12/2011. "El gobierno entrante del PP resolverá una de las múltiples tareas pendientes que deja el gobierno socialista, que desde que en 2004 aprobara el Plan de Residuos Radiactivos de España, fue incapaz de llevarla a término durante dos legislaturas casi completas [...] en su momento Zarra fue el municipio elegido por el ministro Sebastián, de acuerdo con los informes de sus técnicos, incluso a pesar de la contestación social que provocó en otros municipios de la zona. De hecho llegó a comunicarlo a la Generalidad valenciana, entonces presidida por Francisco Camps, apenas horas antes de llevarlo al Consejo de Ministros. Sin embargo, ante la oposición del PP y PSOE valencianos, y pese a que el gabinete ministerial tenía ya la decisión sobre la mesa, el gobierno y el PP acabaron pactando un aplazamiento. En el caso de Ascó, la opción se encontró con el rechazo de una moción mayoritaria del Parlamento de Cataluña [...] En el ministerio se calcula que el coste anual que debe asumir España por no disponer del almacén se acerca a los 150 millones de euros al año." La pregunta ahora es, ¿porqué no destinar esos 150 millones al año a la provincia de Cuenca durante los 60 años como compensación a su sacrificio?, ¿porqué Cospedal no los pide?

Instalaciones del ATC (o silo nuclear) que se construirá en Villar de Cañas (Cuenca). 'El ATC no es un cementerio, el cementerio lo tenemos en el pueblo, porque cada año hay menos nacimientos y más defunciones', José Mª Sáiz, alcalde de Villar de Cañas, promotor de la candidatura conquense (30/12/2011).
 
Cospedal fue variando su posición. El 19 de enero de 2010, declaró: ‘El PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, o cementerio, en CLM, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios’. Después matizó que no debía ir a Guadalajara, porque la provincia con dos centrales y ya dos almacenes [uno de ellos inaugurado por Barreda años atrás], había cubierto su cupo nuclear. ‘Ni lo quiero ni lo dejo de querer’, llegó a afirmar sin sonrojarse. Así que solo quedaba Villar de Cañas, el cuarto en la lista, ganador por descarte. Mientras Guadalajara era una provincia clave en las elecciones autonómicas de mayo (finalmente fue la que dio la victoria a Cospedal frente a José Mª Barreda), Cuenca es un remanso político. Desde 1986, todas las elecciones generales han acabado con el mismo resultado: dos escaños para el PP y uno para el PSOE. Los populares no se jugaban mucho allí y por si había dudas el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz (PP), amplió su mayoría en las pasadas municipales tras anunciar la candidatura pasando de 4 concejales del PP frente a 3 del PSOE cuatro años antes, a un 5 a 2 (y a solo diez votos de terminar 6 a 1). Leandro Esteban, portavoz de la Junta de Comunidades, asegura que la llegada del ATC es ‘una magnífica noticia’ y defendió la coherencia del PP en este asunto. Con un par. Según el portavoz, en la anterior legislatura el PP defendía siempre que CLM no es una región antinuclear. Además, matizó que la postura del PP era que la provincia de Guadalajara no debía ser quien albergara ningún tipo de instalación, porque ya ha sido suficientemente solidaria en el ámbito nuclear. Tampoco el PSOE ha sido capaz de mantener una posición coherente a lo largo del tiempo, optando por el populismo facilón ante la debacle electoral que todas las encuestas le auguraban. Así, la propia Cospedal, en entrevista en Abc.es el 7/05/2011, unos días antes de las elecciones regionales, les sacaba los colores. Pregunta: Su rival, Barreda, ha comenzado la campaña electoral en Yebra (Guadalajara) como un gesto de rechazo a la posible ubicación allí de un cementerio nuclear. ¿Podría resumir su postura respecto a la energía nuclear? Respuesta: A mí me gustaría saber por qué no ha empezado su campaña en Trillo, que está bien cerca, y donde hay una central nuclear. Fue inaugurada en 1987, cuando el señor Barreda estaba ya en el Gobierno socialista [de Bono]. Y yo lo que me pregunto es ¿por qué no protestó entonces?, ¿y por qué no le dice a Zapatero, que es el competente, que no lo pongan en Yebra?”

“Mirad con qué gente jugamos, coño: (EFE, publicado por ABC el 30/12/2011) ‘Coordinadora anti cementerio, satisfecha con la decisión del Gobierno. La Coordinadora Anti Cementerio Nuclear de Cataluña (CANC) se ha mostrado hoy ‘satisfecha’ con la decisión del Gobierno de instalar en Villar de Cañas (Cuenca) el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, y no en Ascó, que había presentado su candidatura para ello. Por ello, la CANC se ha mostrado ‘satisfecha’ porque, de esta manera, ha obtenido el objetivo por el cual se creó en 2006: ‘evitar que el ATC se instalase en Cataluña’. Las plataformas antinucleares de Palencia y Valladolid, mientras tanto, se entristecen por la elección de Cuenca. Los enlaces los he puesto antes. El norte de Palencia está más lejos de Cuenca que la basura tarraconense. Algunos asnos habéis llegado a decir que ojalá les reventara una bomba nuclear a los pobres diablos de Villar de Cañas [en referencia a quienes allí apoyan al ATC]. Pues yo me alegraría más si les explotara a esos ‘seres’. Porque son así, les es imposible ponerse en el lugar del otro. Nunca entenderán eso de no desear al prójimo lo que no se desea para uno mismo. La nobleza castellana les queda muy grande a los de esa maldita sangre viperina. Basura. Piratas. Bandoleros. Ojalá les llegue a ver en otro país. No van a ver un puto euro mío. Boicot les hago y boicot eterno va a ser”. (Tagus, internauta anónimo en ForosCastilla.org, comentando la noticia de la ubicación del ATC, 30/12/2011). Europa exige a cada Estado soberano miembro quedarse con sus residuos nucleares por lo que un independentista catalán coherente debiera admitir un ATC en su territorio. La basura nuclear de las extranjeras centrales catalanas, vendrá a Castilla. El papel que esta España reserva a Castilla está claro: agua va, basura viene. (En la foto, un lema coherente imposible de ver en otras latitudes: 'ni en tu pueblo ni en el mío'). 

‘¿Qué está en contra el Partido Socialista? Y qué vamos a hacer, si está en contra de todo. ¿No les da vergüenza estar en contra de una inversión de este calibre, cuando el ATC lo votaron todos los partidos políticos de España, el PSOE y el PP?  Una de las personas que votó el ATC fue la mujer del señor Barreda cuando era diputada en el Congreso y luego se me va a hacer una manifestación en contra en Guadalajara. ¿Es eso normal?’ (José Mª Saiz, alcalde de Villar de Cañas, 01/01/2012, en VocesdeCuenca.es). Hasta en dos ocasiones votó Clementina Díez de Baldeón a favor del ATC, incluso en CLM, (según informa eldigitalcastillalamancha.es el 04/02/2010 y ElConfidencialDigital.com: votó a favor de la instalación de un cementerio nuclear en cualquier municipio español en diciembre de 2004, incluida CLM. Dos años más tarde, ratificó el proyecto a través de una proposición no de ley sacada adelante por los votos del grupo socialista. Según ElConfidencialDigital.com, la mujer del presidente de CLM tuvo la opción de introducir en la propuesta legislativa una cláusula que impidiese a cualquier municipio de la región presentarse al concurso para albergar el almacén, pero no lo consideró oportuno. Aceptó pues, de forma implícita, que el cementerio se pudiera instalar en cualquier municipio castellano. La posición de Díez de Baldeón contrasta ahora con la contundente negativa del propio Barreda y todo el PSOE de CLM a instalar el ATC en Castilla la Arruiná por ellos). No es la primera vez que doña Clementina, esposa de Barreda y diputada socialista por Ciudad Real en el Congreso vota, como todos los representantes del PSOE de CLM una cosa ‘en Madrid’ mientras defiende lo contrario en CLM. Recordemos también cómo TODOS LOS SOCIALISTAS de CLM en el Congreso votaban a favor del enésimo trasvase de agua del Tajo al Segura mientras en CLM su marido y presidente ‘sacaba pecho’ oponiéndose. El salchichero PJOE de Cajtilla guión La Mancha es así, lo que el partido necesite en cada sitio, oiga, y luego se quejan de que nos lo endiñan todo (En la foto, el matrimonio Barreda, con traje de obrero).
Cuenca, colonia de los valencianos. Eso es lo que somos los castellanos de esta provincia gracias al Estado periferista, que siempre decide  (ATC, trasvases,...) pensando en la periferia levantina.  Basta leer cómo informan de la noticia del ATC en Valencia para deducir que no somos más que una colonia de interior de donde abastecerse gratuitamente de agua y mano de obra barata. En Valencia están muy preocupados no por sus compatriotas conquenses (gente de segunda) y la basura que les ha caído encima gracias a una decisión considerada como el primer gran gesto de Rajoy con el PP valenciano según informa ABC.es el 30/12/2011 (la Generalidad logra que el cementerio de residuos nucleares no se instale en Zarra y Fabra agradece esta ‘buenísima noticia’), sino por la futura ‘salud’ del agua que le expolian a su colonia conquense. Por cierto ‘señor’ Fabra, si tan buenísima noticia le parece que el ATC no se instale en Zarra (Valencia) y vaya para otros, podía al menos callárselo y no humillar. No costaba tanto ser elegante. Así en Levante-emv.com del 01/01/2012 bajo el titular ‘Rajoy lleva el ATC a un pueblo de Cuenca junto al embalse de Alarcón’ puede leerse (los textos entre corchetes los he añadido yo): ‘el adiós de la Comunidad valenciana a esta lluvia de millones que compensaba el tener que acoger un silo con capacidad para almacenar 7.000 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad durante 60 años, no comporta una reducción del riesgo para los valencianos. Pese al desplazamiento de 149 kilómetros al oeste del cementerio nuclear, la distancia que separa Zarra de Villar de Cañas en línea recta, la futura instalación estará a menos de 28 kilómetros del embalse de Alarcón y a poco más de 10 km del canal del trasvase Tajo-Segura, que abastece de agua al sur de la Comunidad valenciana. La presa de Alarcón es propiedad de Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), entidad formada por las seis comunidades de regantes valencianas que sufragaron el 100% [juas, juas] del coste de la infraestructura [y cuyos derechos y ‘propiedad’ ha caducado, cosa que ocultan y que nadie del PPSOE en Castilla reclama]. El agua de este embalse, entre otros usos, riega unas 40.000 hectáreas de cultivos del Júcar, los campos del canal Júcar-Turia y abastece a 900.000 vecinos de Valencia y su área metropolitana, donde el 75% de agua potable que se consume es regulada por esta presa. El secretario de USUJ, Juan Valero de Palma, se mostró ayer ‘preocupado’ por la cercanía de Villar de Cañas al embalse, aunque admitió que es un ‘alivio que este municipio no pertenezca a la Cuenca Hidrográfica del Júcar, pues es un problema que nos quitamos de encima’ [por desgracia nosotros no podemos quitarnos nuestros problemas y a los valencianos como usted de encima, como hacen ustedes con nosotros, pero nos gustaría, vistas sus lamentables declaraciones]. Villar de Cañas está muy cerca de la divisoria de aguas entre el Júcar y el Guadiana, pero pertenece a esta última cuenca. La partida [zona] donde se ubicará el ATC está atravesada por tres ríos (Záncara, Cigüela y Riansares), todos ellos afluentes del Guadiana’. Como puede verse Valencia se ha apoderado (regalo de Franco), en la práctica, del río Júcar (el Estado no es centralista, más bien es periferista como se demuestra), es parte de ‘su’ patrimonio y los conquenses no somos más que los ciervos de la finca de caza del señorito. Es urgente revisar el papel de Castilla en esta España, el que tenemos ni nos satisface ni nos interesa, y éste solo podrá cambiar y mejorar si previamente los castellanos optamos por reunificarnos y recuperamos el peso político que nunca debimos perder. De lo contrario estamos a merced del resto de regiones que siempre cuentan con el apoyo del Estado dada su mayor densidad demográfica, no controlamos nuestro futuro. El PPSOE no defiende los intereses de Castilla, como ha quedado demostrado, sean estos favorables o no al ATC, estemos a favor o en contra, sino sus propios intereses partidistas. Además, han demostrado ser auténticos botarates que ha permitido que nos cuelen la instalación. (En la foto, manifestación de la Plataforma antiATC de Valladolid)
Tanto si estamos a favor como en contra del ATC, no deben ser otras regiones quienes decidan nuestro futuro. Mientras los castellanos permanecemos desunidos, otros deciden por nosotros (ATC, trasvases, trazados ferroviarios, fiscalidad, ...). En España las decisiones no son técnicas, son políticas, tantos votos suma tu tierra, tanto vales, da igual PP que PSOE, perdemos con ambos. ¿Solución? reunificación de Castilla en una sola CCAA.


El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), Saiz, recuerda a Barreda que en CLM hay dos almacenes de residuos radioactivos… inaugurados por el PSOE:
“Para no querer un silo nuclear, en la región han construido dos almacenes de residuos radioactivos, en Trillo y Zorita (Guadalajara)” […] “El 19 de enero de 2009 comenzó el traslado del combustible gastado de la piscina de la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara) al almacén temporal individualizado (ATI), construido en esta instalación, tarea previa necesaria para el desmantelamiento de la central, cerrada en abril de 2006” […] “El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos radiactivos de alta actividad, de Trillo, comenzó a ser operativo en el año 2002, ‘siendo entonces presidente de CLM don José Bono. Puede que ustedes no quieran que el ATC esté en CLM, pero durante sus gobiernos ya se han hecho dos. Si el ATC no se construye tendrán no un almacén temporal de residuos sino dos, y sin fecha de cierre, ni centro de investigación, ni parque empresarial, ni puestos de trabajo, ni asignaciones económicas a la comarca como las que nos aportará el ATC’. También ha calificado de ‘absurdo’ que ‘sigan empeñados en contraponer las energías renovables a la nuclear o a nuestro trabajo por conseguir ser el emplazamiento del ATC. Renovables y nuclear se complementan, y como dijo el ministro Miguel Sebastián [PSOE], la nuclear llegará a ser una renovable más. Pero independientemente de lo que ustedes piensen sobre la energía nuclear, el ATC es una instalación imprescindible, porque los residuos ya están ahí’. ‘El hecho de que Iberdrola, no el Gobierno regional, vaya a construir un nuevo parque eólico paralelo a la Autovía Madrid-Valencia, no tiene nada que ver con el ATC. En Villar de Cañas no se instalará ni un solo aerogenerador, porque además de no tener espacios protegidos, tampoco tenemos viento suficiente. No entiendo esa obcecación suya en que una posibilidad de desarrollo en una comarca excluya a las otras” (El Economista, 16/12/2010)
El PSOE, ahora, lo tiene 'claro', no al ATC en CLM, luego sí en otros sitios. Esta postura a la catalana fue el lema en una  de sus manifestaciones. Populismo en vena para el votante.
                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.