lunes, 25 de julio de 2011

El PPSOE, ¿agencia de recolocación? El caso de doña Araújo.

Por Javier Martínez
La ya ex vicepresidenta y ex consejera de Economía y Hacienda de CLM, doña Mª Luisa Araújo, responsable del lamentable estado de las cuentas de la región, vuelve a ser noticia, esta vez a cuenta de su nuevo destino, y de lo bien que hacen su trabajo algunas agencias de recolocación de políticos fracasados, que no se dan por aludidos después del rapapolvo electoral que el respetable les ha mandado y se empeñan en no quedarse en casa. La mejor agencia de colocación de España es, sin dudarlo, el PPSOE, cuyos servicios recomiendo a esa legión de cinco millones de infelices y desdichados compatriotas, visto lo exitoso de su trabajo. El PPSOE tiene dos caras. Cuando la A (el PP) funciona a toda máquina colocando (léase Nacho Villa en la Tele regional), la B (el PSOE) funciona a igual velocidad recolocando, y viceversa. Da gusto ver que hay cosas que funcionan en este país. Si ayer nos desayunábamos con la noticia de que Barreda, ex presidente del trozo más sureño de Castilla, ha encontrado acomodo en la cámara baja, ¿o es la alta?, por el módico precio de 4000 y pico ‘pavos’ al mes de sueldo base, sin que se hayan celebrado elecciones generales, hoy es su número dos quién demuestra ser aventajada discípula. Entre ambos dejaron a miles de castellanos de la meseta meridional en la cola del INEM, sin que se dignen a explicarles el milagroso, y revolucionario, método de búsqueda de trabajo en 10 minutos y sin esfuerzo.
Barreda, que ya se hizo famoso por haber ‘ganado’ una plaza de profesor en la universidad regional, casualmente, en su etapa de consejero de Educación con Bono, vuelve ahora a dar ejemplo de aplicación del exitoso método. Un servidor creía que éramos los ciudadanos quienes elegíamos, en las urnas, cada cuatro años, a los diputados y senadores. Pero parece ser que no, que debe existir algún método legal, que no moral, de acceder al sillón de senador sin el requisito de las urnas. Todos los días se aprende algo. Para que luego digan que son representantes del pueblo y no del partido. Don José Mª, ya hizo uso de la citada agencia de colocación y recolocación, al igual que su mentor, el señor Bono, allá por la Transición, donde entre otras cosas decidieron un grupo de amiguetes, en un bar de Mota del Cuervo, mientras degustaban excelente vino y queso manchego, triturar Castilla la Nueva en dos para garantizar sillones para todos. Así nació Castilla, guión, La Mancha (por poner algo, debieron pensar) por un lado y Madrid por otro. Entonces como ahora, se precisaba de un currículum vitae inmaculado, acorde a las demandas del mercado, y no dudaron en el PPSOE en hacerle uno a medida: borremos el título nobiliario, ocultemos a la familia de terratenientes-caciques ciudadrealeña de toda la vida, adiós al pasado falangista… ahora lo que se lleva es el político descamisado, el político con aire obrero, la autonomía (que convirtieron rápidamente en ‘autonosuya’, para seguir la tradición de la tierra)…
Pero volvamos al caso de doña Araújo, natural de ‘la Baja Castilla’, que diría Cervantes, en relación a su Talavera natal. Resulta que no la quieren en Turespaña a los pocos días de ser nombrada. ¡Qué pena! Su nombramiento como flamante nueva secretaria general del Instituto de Turismo de España (Turespaña) tan solo unos días después de haber perdido las elecciones en CLM, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es cuando menos polémico. Eso piensa, al menos, el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE). El acomodo de Araújo a la institución encargada del fomento del turismo español ha sido posible gracias al fulminante cese de su predecesora en el cargo, una tal Isabel Garaña Corces, por lo visto una mindundi al lado de nuestra Araújo. De inmediato, el CSACE, ha remitido una carta al secretario general de turismo y comercio interior, Joan Mesquida, en la cual le recuerdan que este organismo nació de la fusión producida en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública entre el Cuerpo Técnico de la Administración Civil y el Cuerpo Técnico de Información y Turismo. Es por ello que sus funciones requieren el conocimiento de temas relacionados con el turismo y el de idiomas. Por ello, piden ‘que no se vuelva a abrir plazas a funcionarios que no tienen la formación requerida’ en clara alusión no solo a sus nulos conocimientos en turismo sino a que ni siquiera sabe inglés. Turespaña tiene, entre sus funciones, la planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales, el apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior y la colaboración con las Comunidades Autónomas, entes locales y sector privado en programas de promoción y comercialización de sus productos en el exterior. Es también responsable de la construcción de los afamados Paradores de Turismo. Resulta que en Molina de Aragón, los señores Barreda y Araújo, han sido incapaces de desbloquear, durante años, la construcción del establecimiento pese a haber anunciado a bombo y platillo la ‘inminente’ construcción del Parador cuyas obras ni se han iniciado. Estos deben haber sido los méritos alegados para el nuevo cargo. Si al menos hubiésemos visto inaugurar cuatro o cinco paradores en nuestra tierra, aunque se hubiese quedado colgado uno por la crisis, pues todavía.
Tras ser elegida vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE (ver Lacerca.com 6/07/2008) declaró: “Para mí es un privilegio formar parte de un equipo que tiene vocación de liderar la transformación de nuestro país, bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero”. Y vaya que si han transformado el país, a peor. Araújo y Barreda ya se han recolocado.
Sra. Araújo, más le hubiera valido incorporarse a la plaza de reciente creación, ¿también a medida?, como jefa de área, en la Dirección General de Gestión Económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Al menos aquí nadie le hubiese afeado el nombramiento, es el pan nuestro de cada día.
No quiero terminar sin recordarles el gran legado que ambos nos dejan en CLM. No me refiero a la legión de parados ni al estado de quiebra técnica en que dejan CLM, sino, a mi juicio, al origen de todo ello, crisis ‘planetaria’ (Leire Pajín dixit) aparte.
Julio de 2009, Araújo, por orden de Barreda, vota en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a favor del nuevo modelo de financiación autonómica que pone fin al anterior, de corta vida, por presiones de los nacionalistas catalanes principalmente, y que Zapatero traga a cambio de lo de siempre, y cuyos máximos beneficiarios son Cataluña y Andalucía… no por casualidad, sino por ser el granero socialista. El nuevo modelo supone, que CLM pasa de percibir el 5% de los fondos, al 4,54%, un 9,2% menos que antes. Muchos millones, oigan, y por ello, mucho empleo perdido. Lo lamentable, es que el propio Barreda decía públicamente que ‘se habían aceptado sus propuestas y que estas eran claramente favorables a CLM’.
Enero de 2011. Araújo y Barreda se quejan de un sistema de financiación injusto y pretenden llevarlo a los tribunales. Con un par. Y como os recordó el Partido Castellano (PCAS) el 26/01/2011 en nota de prensa (puede consultarse en Voces de Cuenca por ejemplo): ‘Barreda ahora parece que quiere alejarse electoralmente de sus propias decisiones de hace sólo un año y medio. Y lo que es peor, se retracta de sus propias decisiones de hace un mes, porque el nuevo Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha supone, de hecho, la modificación total y absoluta de los Presupuestos de la Junta para el año 2011, aprobados hace escasas semanas. Lo que no sabemos muy bien es dónde queda ahora el Pacto por Castilla-La Mancha, ni el gobierno en coalición con la sociedad ni todas esas soflamas populistas de las que tanto le gusta abusar a este gobierno que nos ha llevado a la ruina total y absoluta’.
Estos son los grandes méritos que ambos próceres alegan para seguir en la vida pública, en sus nuevos cargos, en el Senado y en Turespaña. No han entendido el mensaje del 22 de mayo. El régimen ha muerto, márchense a casa.
Barreda, Araújo y Moltó, otro 'ilustre' gestor que nos ha llevado a la quiebra.
P.D. Veinticuatro horas después de publicada esta misiva en la prensa, la Junta de Comunidades, gobernada ya por Cospedal, hace público el dato avanzado, no definitivo, de deuda real: 1.742 millones de €, es decir, 1042 millones más de los contabilizados, a 30 de abril, hace apenas dos meses y medio, por Araújo y Barreda (solo fueron notificados en el traspaso de poderes 700 millones de deuda),  y que éste último reconoce (declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press y publicadas por Eldigitalcastillalamancha.es el 14/07/2011) pero que ‘justifica’ de la siguiente manera: “puede haber 1700 millones extra sin pagar”, en dos meses y medio se han podido acumular las facturas ‘en un momento de transición política’ por ‘la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión’”, “lo que ‘probablemente haya ocurrido’ es que en estos dos meses y medio la ‘tensión política y económica’ haya hecho que aumente ‘de manera excepcional’ la presión de las facturas”. ¿Cinismo, cara dura, jeta, manirroto, mentiroso? ¿Deben o no abandonar la vida pública?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.